publication Association Sahara Marocain

Publié le par ASM

POUR INFORMATION

Vendredi 30 janvier 2009

 

ASM : La délégation du parlement européen exprime sa satisfaction quand à sa visite dans nos provinces du sud et la qualifie d’historique

Dépêche diffusée aujourd’hui par l’agence de presse espagnole “EFE”

 

Delegación Parlamento Europeo propone crear una comisión mixta con Marruecos

Rabat, 30 ene (EFE).- La delegación del Parlamento Europeo para el Magreb que ha visitado estos días Marruecos y el Sahara Occidental cerró hoy su viaje con un balance "positivo" y el compromiso de crear una comisión mixta con Marruecos.

Como explicó a Efe Inés Ayala, eurodiputada socialista española y miembro de la misión, los cinco días del viaje han permitido a los siete parlamentarios de la delegación verificar el estado de los derechos humanos en el Sahara Occidental y avanzar en el estatuto avanzado de asociación que la UE concedió recientemente a Marruecos.

El viaje, calificado como "histórico", permitió por primera vez a los miembros de la subdelegación "ad hoc" para el Sahara Occidental, que viajó en la delegación de Relaciones con el Magreb, visitar el disputado territorio.

Tras entrevistarse allí con destacados dirigentes de la disidencia saharaui el martes, los eurodiputados se reunieron en Rabat con las autoridades marroquíes y los jefes de los grupos parlamentarios, con quienes mantuvieron "un debate algo tenso", según Ayala.

Sin embargo, los integrantes de la delegación coincidieron en constatar la total libertad de movimientos que Marruecos les permitió y el gran espectro de entrevistas que mantuvieron con los disidentes saharauis.

Respecto al estatuto de asociación, Ayala manifestó que se han dado pasos para intentar acomodar la legislación marroquí al acervo comunitario, aunque todavía hay que emprender reformas más ambiciosas en asuntos como la nueva Ley de Prensa.

"Planteamos al ministro de Justicia, Abdeluahid Radi, la necesidad de ver hasta qué punto la pena de prisión por difamación es desproporcionada, pero hubo posiciones encontradas" , señaló Ayala.

Sin embargo, "se ve muy bien el esfuerzo de adaptación y modernización en temas legislativos" , aclaró.

En ese sentido, la delegación pedirá formalmente la creación de una comisión mixta entre el PE y el Parlamento marroquí, para poder entrar en asuntos más específicos.

Uno de los asuntos que más centraron la atención de la visita fue la futura construcción del enlace terrestre entre la Península Ibérica y Marruecos, que con toda probabilidad, según explicó Ayala, será finalmente un túnel ferroviario submarino con una sola vía de ida y vuelta.

Los ingenieros marroquíes presentaron a los eurodiputados los estudios de la tercera y cuarta fase de preparación del enlace, que serán discutidos en la reunión del comité mixto hispano-marroquí que tiene previsto celebrarse el próximo 28 de febrero.

Según Ayala, el último boceto prevé un túnel que no conectará los dos países por su parte más cercana, sino que tendrá el doble de kilómetros, unos 28, y enlazará Tánger con La Paloma , en la provincia española de Cádiz.

Esto se debe a la gran profundidad de las aguas en el Estrecho, por lo que se ha intentado que el túnel alcance una profundidad máxima de 300 metros bajo la superficie marina.

Finalmente, Ayala explicó que la delegación del PE para el Magreb viajará el próximo 23 de febrero a Argel para reunirse con las autoridades de ese país.

 


Publié dans Actualité

Commenter cet article